Tratamiento del bruxismo y de las patologías de la ATM
La articulación temporomandibular o ATM es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca. Hacemos por lo tanto uso de ella cuando hablamos, masticamos, tragamos, bostezamos, etc.
Los trastornos de la ATM, también llamados Síndrome de disfunción temporomandibular, son muy frecuentes. Uno de los principales motivos de la aparición de trastornos en la articulación suele ser el Bruxismo o apretamiento involuntario de los dientes. El bruxismo es un problema que afecta al sistema masticatorio y que generalmente está relacionado con situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo, etc. Se suele manifestar más durante las horas de sueño, por lo cual que generalmente los pacientes no son conscientes de su aparición.
Existen 2 tipos de bruxismo:
Apretamiento: apretar los dientes fuertemente con la boca cerrada.
Rechinamiento: además de apretar, incluye movimientos laterales que aumentan el desgaste de los dientes.
Causas y síntomas del bruxismo
Entre las causas responsables que se relacionan con la aparición del bruxismo encontramos:
Estrés, ansiedad, nerviosismo, etc.
Malposiciones de los dientes contribuyendo a contactos no adecuados.
Oclusión no estable.
Malos hábitos (masticar chicle, apretar, rechinar los dientes).
Hiperlaxitud o hipermovilidad articular.
Los síntomas principales del bruxismo y de los trastornos de la ATM son:
Dolor en la articulación.
Dolores de cabeza, oído, mandíbula, cuello e incluso hombros.
Dientes sensibles o desgastados.
Insomnio.
Ruidos, crujidos o chasquidos articulares.
Dificultad para abrir o cerrar la boca.
Taponamiento de oídos, mareos o sensación de pérdida de la audición, zumbidos.
¿Cómo se trata el bruxismo?
Es muy importante la prevención y diagnóstico precoz de estos problemas. Para realizar un correcto tratamiento hay que solucionar las posibles causas en cada caso. Es fundamental rehabilitar los posibles desgastes dentales, corregir mediante tratamiento ortodóncico las malposiciones dentarias, reponer las posibles ausencias dentarias, etc.
El tratamiento también puede incluir ajustes selectivos de la mordida para corregir y eliminar contactos prematuros, el uso de una férula de descarga nocturna y la administración de fármacos para aliviar los síntomas (ansiolíticos, miorelajantes y antiinflamatorios).
La férula de descarga o de relajación es una plancha de resina transparente de un grosor determinado, que se coloca sobre los dientes y se utiliza sobretodo durante las noches. Mediante el uso de la férula conseguimos posicionar la mandíbula y la ATM en una zona tridimensionalmente estable y correcta. De esta manera se evita el desgaste de los dientes y se alivian las tensiones musculares.