Endodoncia o tratamientos de conductos

endodoncia-clinica-dental-jose-luis-sierra

Endodoncia

La desvitalización o endodoncia de un diente consiste en eliminar el tejido pulpar (nervio) afectado por un proceso de inflamación irreversible como consecuencia de una infección bacteriana o fractura dental.

Dicho nervio se encuentra alojado en el interior de los dientes. La finalidad de este tratamiento es mantener y conservar el diente, sin alterar su función masticatoria y preservando los tejidos que lo rodean en aquellos casos en los que de otra manera la única alternativa de tratamiento es la extracción.

Cuando el tratamiento se realiza para corregir deficiencias en un tratamiento previo, recibe el nombre de reendodoncia. En nuestra clínica realizamos todo tipo de endodoncias ayudándonos de la última tecnología (localizadores de ápice, endodoncia rotatoria y magnificación) para conseguir los mejores resultados.

¿ Cómo se realiza una endodoncia ?

El tratamiento consiste en extraer mecánicamente todo el tejido pulpar del diente y luego mediante la acción de sustancias irrigantes disolver los pequeños restos de tejido que no son alcanzables por la acción de los instrumentos mecánicos. 

Todo el proceso debe llevarse a cabo en un campo seco y protegido. Para este fin, siempre se debe usar el dique de goma, una lámina de látex que aísla el diente a tratar del resto de la cavidad bucal. Después de haber eliminado completamente el nervio, hasta el ápice de cada raíz, la terapia del conducto radicular se completa con el sellado a través del relleno tridimensional de los canales del diente con gutapercha caliente.

Retratamiento o reendodoncia

Cuando se produce un fracaso por reinfección después de una primera endodoncia que ha fracasado en su objetivo, es necesario realizar un retratamiento o reendodoncia.  Sólo así podemos eliminar todas las sustancias previamente insertadas en el conducto radicular y encontrar todos los canales que podrían no haberse tratado correctamente durante las desvitalizaciones anteriores. 

En nuestra clínica, realizamos de forma habitual este tipo de soluciones que nos permiten salvar dientes que previamente han recibido un tratamiento deficiente. Para ello contamos con una doctora especialista con dedicación exclusiva y amplia experiencia en el campo de la endodoncia, y nos ayudamos de las últimas tecnologías (diagnóstico por imagen 3D con TAC, magnificación y sistemas de endodoncia rotatoria y gutapercha caliente).

La restauración del diente desvitalizado

Una endodoncia bien hecha puede durar indefinidamente en el tiempo. Por ello debemos tomar la precaución de proteger los dientes desvitalizados frente a la fractura. Los dientes endodonciados tienen una menor resistencia, por lo que nuestra especialista valorará siempre el posible riesgo de fractura, decidiendo si la restauración del diente requiere precauciones especiales para evitar esta eventualidad. En ese caso procederemos al recubriendo del diente con incrustaciones de resinas compuestas o coronas cerámicas.